Jozú, qué caló !

Hace calor. Indiscutible. Y es lo esperable en estas fechas.
Los que entienden de estas cosas, dicen que notan, al estudiar sus modelos y mapas, como los fenómenos extremos cada vez son más, eso: extremos y dañinos. En su mayor parte, lo atribuyen al calentamiento global, el deshielo de los polos, la oscilación pendular del eje magnético del planeta y a otros fenómenos.
No me voy a meter con el tema de la influencia del ser humano, de las emisiones de carbono, quema de combustibles fósiles o los pedos de las vacas. Da igual. Lo que es evidente es que ese calentamiento está ocurriendo y sus consecuencias son visibles en todo el planeta. Y aquí está el “quid de la cuestión” Y ahí está también la asombrosa dificultad para la comprensión: “todo el planeta”…

Y es curioso porque a pesar de que vivimos en una época sobrecargada de información, con unas facilidades, ni siquiera imaginadas en generaciones anteriores para poder acceder de forma instantánea al suceso del momento, también coincide con un momento de descrédito, desconfianza y sobreabundancia de lo que los “estupendos” llaman Fake (news) que no es otra cosa que la noticia falsa de toda la vida.
Tampoco ayuda el hecho de que determinadas figuras relevantes en los media, pero con una formación totalmente alejada del conocimiento científico (a lo sumo, aritmética para sumar sus dólares) se permiten declaraciones negacionistas que aunque no tienen ni fundamento ni argumento, influyen más de lo deseable en una masa social de por si, también faltada de educación y con tendencia a “creer desde la emoción y no contemplar desde la razón”. Dirigentes políticos, alguna figura destacada de la farándula y el espectáculo etc.

Estamos pendientes de ver los datos finales de la actual ola de calor de estos días, pero todo parece indicar que será bastante más larga que las anteriores destacables
En 2015 tuvimos una ola que si bien fue muy larga, triplicando lo que viene a ser “las duraciones normales de ola” (en nuestro país), con 26 días, no llegó a alcanzar temperaturas superiores a los 38 grados. Afectó a 30 provincias.
Anteriormente en 2003 hubo otro episodio cálido; esta vez de 16 días y también sin alcanzar los 38 grados, afectó a 17 provincias.

Hemos tenido otros episodios con temperaturas rondando o superando los 40 grados.
Destacan los años:
2007 (39,4 grados en 11 provincias durante 4 días)
2004 (40 grados en diez provincias, pero con una duración de solo 3 días),
1995 (39,1 grados en 30 provincias durante 8 días)
1992 (39,7 grados en 14 provincias pero solo 3 días)
1991 (39 grados, 25 provincias, 8 días)
1989 (39 grados, 17 provincias, 4 días)
1984 (39,4 grados, 12 provincias, 3 días)
1978 (39,3 grados, 27 provincias, 4 días)
1975 (40,4 grados, 14 provincias, 4 días)

Tengamos presente que estos datos son de “olas de calor”. Otros datos, no menos importantes son los “picos” que se puedan alcanzar en localizaciones concretas. Por poner un ejemplo, en 2017 en la localidad de Montoro (Córdoba) se alcanzaron los 47,3 grados. mientras que la “ola” (afectación mas generalizada alcanzó solo los 37, 1, afectó 30 provincias durante 8 dias.

Vemos que aquello que ronda los 40º es variable (además de frecuente), en cuanto a su extensión tanto en el tiempo como en el territorio afectado. Veremos este año, como se concreta la duración con las temperaturas que ya estamos viendo superiores a los 40 grados y su extensión por el territorio peninsular.
Los pronósticos relacionados con el cambio climático, hablan de una afectación cada vez mas grande tanto en la temperatura máxima de las olas, como en su duración y extensión territorial.

No podemos frenar la oscilación del eje magnético de La Tierra, ni controlar el comportamiento de la estrella madre. Es evidente. Pero ¿podemos hacer algo?
Tú, ¿qué opinas?

Fuente de datos: AEMET
Foto: Vigilando los bosques (©Ricard Pardo)



5 comentarios sobre “Jozú, qué caló !

  1. Me llega la portada de un periódico de 1957, titulaba EL VERANO MÁS CALUROSO DEL SIGLO, en Castilla, 50 grados en algún lugar de La Mancha.
    ¿Había ya cambio Climático? El periódico de entonces hablaba de la influencia decisiva “del anticiclón de las Azores”.
    Todavía AEMET no debía haber nacido.
    Un abrazo,

    Me gusta

    1. Vamos a ver:
      AEMET como tal organización es muy reciente (2008) pero no así, los datos que atesora y que es el activo que realmente importa, los cuales provienen del organismo anterior que era el germen del actual AEMET. Hablo del Instituto Nacional de Meteorología que data del primer año de la llamada Transición a la Democracia 1978. Este instituto a su vez fue heredero del anterior Instituto Central Meteorológico que se remonta a los finales del siglo XIX (1887).
      Soy poco sospechoso de exaltar los organismos nacionales (creo que en ocasiones se me nota mas bien lo contrario) pero en esta ocasión debo reconocer que estamos ante una organización que resulta tener su prestigio internacional, así que, para mi, tiene mucho crédito.

      En cuanto al cambio climático, no es algo que acontezca a las 5 de la tarde de un día determinado de un año concreto. Es un proceso y ya que lo mencionas, posiblemente en la fecha que apuntas (1957) si bien no era ostensible, sí que ya estaban empezando a acumularse los factores que lo provocan.

      Eventos meteorológicos de temperaturas muy altas en lugares concretos y durante un periodo corto de tiempo, siempre se han dado. Son muchas las variables que los pueden provocar, pero cara a ser posibles marcadores del fenómeno global del Cambio Climático, indican muy poco.
      Como trato de presentar en la entrada, son tres factores importantes los que hay que observar.
      El sostenimiento durante un periodo largo de temperaturas próximas a lo que en el cuerpo humano sería fiebre alta (40 grados o cercano)
      La temperatura “máxima” durante cada uno de esos periodos
      Su extensión mas o menos grande sobre el territorio.

      Estos datos son comparados y analizados con los que ofrecen otros lugares y con un formato similar. Su estudio global es el que nos permite determinar si estamos o no estamos en pleno fenómeno del Cambio.

      Por cierto, el Anticiclón de las Azores continúa siendo influyente sobre la meteo de la Península Ibérica. Eso sigue igual. Lo que no sigue igual es el modo y las causas que lo originan. Esas causas, también son víctimas de los cambios especialmente el deshielo polar.
      Gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Todo es verdad. Al comentar, no he pretendido nunca pillar a nadie en una contradicción , o en un “renuncio”, como dicen ahora. La pequeña historia del AEMET, está más o menos conocida, aunque ahora la tecnología es mejor, permite comparar, e incluso saber con mayor precisión y exactitud, dónde puede llover, y prevenir ciertos riesgos, etc.
    Soy muy sensible al cambio climático, el aumento de la temperatura, y el deshilo de los casquetes polares, sobre todo porque con la subida del mar, muchas personas que viven en sus proximidades, sufrirán.
    Así que, también en tierra a dentro, los cambios se van a hacer sentir, y el problema del agua , tanto para beber, como para el riego, será también un problema, que a muchos o no les importa a no tendrán en cuenta hasta que no les afecte. Pero más pronto que tarde llegará.
    Ricard, es un placer, dialogar y “pinchar” para debatir con persona tan sensible y entendida.
    Un abrazo y cuídate.

    Me gusta

  3. Pues sobre qué se puede hacer, no sé qué decirte. He leído con atención el artículo, me ha interesado el enfoque y los datos, todo ello me viene bien para saber y adecuarme a la situación. Supongo que uno puede aportar su granito de arena, pero es lo de siempre con cualquier otro tema que interesa la Humanidad entera. ¿Basta con tomar individualmente ciertas medidas, que son eso, medidas limitadas? ¿Se trata de afiliarse a un movimiento y dar la matraca a todas horas sobre unas autoridades a las que les de igual y sobre una sociedad que ni te hace caso?

    Tengo la sensación de que o el público (iba a decir la sociedad o la gente, pero como los tiempos son tan mediáticos con fakes o sin ellas digo público) ve de una santa vez medidas efectivas de las autoridades mundiales que obliguen a las locales de cada país en aras a disminuir lo del carbono y mil historias más o nadie va a saber cómo comportarse y además crecerá la sensación de impotencia y podemos entrar en la fase, si no hemos entrado ya, de sálvese quien pueda.

    Espectacular tu penúltimo enfoque de tu web. Lo de incluir EuroNews me ha gustado mucho.

    Saludo.

    Me gusta

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s