Amanece en Thule

Mi último amanecer en Thule – ©Ricard Pardo

Tule o Thule mencionada por primera vez por el geógrafo y explorador griego Piteas de Massalia (actual Marsella) en el siglo IV a. C. Piteas dijo que Tule era el país más septentrional, seis días al norte de la isla de Gran Bretaña, y que el sol de pleno verano nunca se ponía allí.

En la mitología griega Tule era la capital de Hiperbórea, reino de los Dioses. Para Procopio de Cesarea, Tule era una isla grande del norte habitada por 25 tribus. Se trata con toda probabilidad de Escandinavia, pues varias tribus son fácilmente identificables, tal como los gautas (Gautoi) y los saami (Scrithiphini).

La ubicación más probable de Tule se considera actualmente que pudiera ser la costa de Noruega. Un estudio del año 2007 realizado sobre el mapa de Claudio Ptolomeo por un equipo de investigadores de la TUB (Universidad Técnica de Berlín) dirigido por Eberhard Knobhel, Dieter Lelgemann y Frank Neitzel, identifica Tule con la isla actualmente llamada Smøla,4​ ubicada frente a la ciudad de Trondheim y sede de la realeza tribal escandinava hacia el siglo I; otros historiadores piensan que se trata de las islas Shetland, las Feroe, Islandia o Groenlandia.5​

En la Edad media, el nombre se utilizó a veces para denotar a Islandia, por ejemplo en la Gesta Hammaburgensis ecclesiae pontificum, de Adán de Bremen, por los obispos de la Iglesia de Hamburgo, donde se citan probablemente escritos más antiguos acerca de Tule.

En cualquier caso, no necesito naves de metal, ni pájaros mecánicos. Mi imaginación es suficiente y me lleva cuando lo deseo para contemplar como amanece desde una colina de Thule. Y contemplo la escena sin cuestionar si el momento y la escena corresponden a un amanecer o a un atardecer. Qué más da!! El tiempo es solo un convenio. Un valor necesario para solucionar ecuaciones. Ese instante se prolonga en mi mente años y años, viaje las veces que viaje montado en caballo de sueños y con riendas que aparecen solo con cerrar los ojos.
Y te explico toda esta parrafada para que puedas entender que la imagen fotográfica, no es real, estaba en mis sueños y canalizada por la imaginación emerge gracias a las herramientas digitales. Hay más amaneceres semejantes.

Místicos nazis buscaron por todo el mundo la Tule histórica, que ellos creyeron era la patria primigenia de la raza aria.
Pobres idiotas, no la encontrarán a no ser que entren en mis sueños.


Nota: Los datos que se citan sobre Thule son extraídos de la Wikipedia.

Recuerda: A partir del próximo 30 de Octubre, el nombre de dominio asociado a este blog (http://www.ricardpardo.com) dejará de ser operativo y por lo tanto la única URL válida será la que sirve WordPress. Es decir:

https://ricardnox.wordpress.com

Si lo deseas ya puedes usarlo desde este mismo momento.
Puedes actualizar tus marcadores.
El cambio no afecta a las suscripciones por correo electrónico. Seguirán recibiendo las actualizaciones como de costumbre.

Un comentario sobre “Amanece en Thule

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s