enredados

Recuerdo perfectamente aquella sensación que me producían los episodios de Flash Gordon por allá los años primeros de la década de los sesenta. Hablo lógicamente del pasado siglo, hace unos sesenta años, más o menos. Eran ejemplares de tiempo atrás ( se empezó a publicar en 1934 y en España tardó mas de una década en verse el primer ejemplar) De tiempo atrás decía y que se obtenían en los quioscos, comprando los populares “sobres sorpresa” que contenían un par de cómics y con un poco de suerte, uno de ellos era de Flash Gordon.
Pero, hablaba de la sensación que me producían y me refiero a las propuestas tecnológicas que entonces eran poco menos que fantasiosas. La más llamativa, para mi eran los relojes que hacían multitud de funciones además de dar la hora y también el teléfono con una pantalla donde se podía ver el interlocutor y … sin hilos!
Eso en una época en la que para hablar con un teléfono de otra ciudad, tenías que solicitar “una conferencia” que en ocasiones demoraba muchos minutos.
Sin embargo, hoy en día, todo esto forma parte de la normalidad mas absoluta. Y sin olvidar, que lo que empezó siendo una tecnología para la élite de la sociedad, hoy en día es prácticamente universal.
Ese dispositivo se ha convertido en un añadido de nuestra realidad física. Está empezando a tomar consideración de “órgano”. No me extrañaría nada que en poco tiempo, sea un implante y como en la ciencia ficción actual se describe, comandado directamente desde nuestro propio cerebro.
Ese dispositivo pasará a ser el notario de nuestro valor personal. Su vinculación con las redes sociales, puede que llegue a darnos “forma y valor” y acabemos siendo aquello que hemos generado en esas redes.
Parece grave, pero no lo es tanto. Recordemos que antes de esto, tu eras lo que el boca a boca hablaba de ti. El peligro de las redes, no son ellas mismas. El peligro es que nosotros “los enredados” no podemos escoger su dueño ni controlar su potencial. Pero soy optimista. Creo que esto, también llegará.

3 comentarios sobre “enredados

  1. Se podrá eso y más. Se ha progresado tecnológicamente tanto, que cualquier invento, se queda pronto superado por otro nuevo. encender el coche sin sacar la lleve del bolsillo, y conducir sin meter marchas, que los drones persigan a delincuentes y hacer que desde la Tierra se ponga en movimiento y despegue en otro Planeta un helicóptero, que un reloj de pulsera envíe tus constantes vitales a un médico o a un centro médico, y…..mil millones de ideas y posibilidades nuevas, inimaginables hace 80 años. Estamos enRedados casi 16 horas y enredamos y sabemos de todos los continentes casi al instante. ¿Qué nos espera? Las visitas alienígenas, están ahí, aunque sabemos poco. Los viajes espaciales, pronto serán el premio que recibe alguien o se lo podrán pagar como unas vacaciones al mar o a la montaña,
    Lo que ahora me produce asombro es, ver a estudiantes sentados en recreo, cada uno con su artilugio hablando con “alguien lejos ” o una familia en torno a una mesa en un restaurante, cada cual con el artilugio, sin mirarse ni intercambiar palabra con los que están al lado.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Me da pena pensar que pueda verse el mar en realidad virtual y que los besos dejen de tener el temblor caliente de los labios.
    Lo digo por las parejas que, sentados en la playa, solo atienden a ese artilugio que los tiene “enredados”.
    Un abrazo.

    Me gusta

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s