El mercadillo

Antes de ubicarme en el pueblo donde ahora vivo, lo estaba en Girona y muy cercano, hay un pueblecito que se llama Quart. Los domingos por la mañana se monta un mercadillo mayoritariamente de frutas y verduras, algún puesto de embutidos, otros de flores, ropa barata, frutos secos y salazones.
Era un entretenimiento y una costumbre que ya derivaba de la que tenía mi padre de ir a comprar el pan, los domingos, a ese pueblo. El trayecto de poco más de 5 km. sirvió, hace ya algo más de medio siglo, para complementar los estudios de la auto-escuela, bajo la vigilancia de un padre amoroso.
Esta foto, la tomé en noviembre de 2016, posiblemente una de las últimas veces que visité el mercadillo, antes de mi cambio de Girona a Sils.

Ni siquiera los mismos fotógrafos que estilamos esta forma de fotografía, nos ponemos de acuerdo en como llamarle a esta forma de fotografía. Impresionismo para algunos, nuevo arte para otros, abstracciones… me da igual. Yo acuñé varios términos para relacionarlos con este modo de trabajar la imagen, pero sin la pretensión de bautizar este estilo, género o como quieras entender la forma de expresión. Empecé a hablar de fotografía tangencial (Tangential photography) y también de “color tímido” (Shy color experience). Pero sobre todo, lo que creo que importa es la decisión de usar la técnica fotográfica como una herramienta interpretativa. La materia prima es la toma fotográfica, pero la obra, se construye en una post-edición laboriosa y que sale de la inspiración del fotógrafo. Inspiración que se alimenta de valores sustancialmente subjetivos: sueños y ensueños, fobias, filias, deseos, tendencias… siempre personales y predispuestas a introducirse en el alma creativa.

Por supuesto que no soy el único en practicar este modo de fotografía. Pondré solo dos ejemplos. Dos con los cuales más empatizo:
-Irma Hasselberguer (verla en Flickr, Web de Autor o en este mágnífico vídeo que os recomiendo)

-Daniel Castonguay (verlo en su web de autor o en esta galería)

Tengo la impresión (puedo estar equivocado) de que este modo fotográfico nació por evolución de la fotografía callejera (Street photography), pretendiendo evitar la identificación de sujetos y centrándose en las atmósferas envolventes o circunstanciales.
No es mi caso, ya que mi tendencia a expresarme en este modo, nació con un proyecto que titulé “Vegetalia” del cual publicaré muestras aquí en un futuro cercano. Pero sí, además de los vegetales, también caí en el embrujo de las piedras urbanas y de la fascinación por “antropos”

Y en esto andamos a a esto me refería cuando días atrás hablaba de que había un tiempo y era suficiente para no perderlo.

Recuerdo que en este blog (multi-temático) comento sobre mis fotos o Fotografía, pero mis fotos se exponen en la plataforma Tumblr (al menos de momento)

3 comentarios en “El mercadillo

  1. Me guardo los enlaces para verlos con más tiempo.
    Me gustan estas entradas en las que hablas del mundo de la fotografía. Y me gusta la foto.
    Tengo que pasarme por Tumbir, pero ando falta de tiempo en estos días..

    Un beso.

    Me gusta

  2. Veré tus recomendaciones más adelante. Hoy voy “a vuela pluma”. Me ponen la segunda dosis de la vacuna, ¡Y dentro de una semana podré abrazar a mis nietas.!

    Me gusta

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s