Bonsai

Si, ciertamente estos días tengo el blogueo un poco abandonado. Bueno vale; es una excusa. Pero lo que ocurre es que va llegando la primavera y los bonsai, no perdonan. Hay que estar por ellos y a los que les conviene, se les debe “trasplantar”.
Hubo un tiempo en que era muy aficionado, pero ahora ya no tanto. Pero tengo un amigo al que conocí ya hace 35 años, precisamente en un curso y desde entonces, estamos en ello. Yo simplemente, ahora, le ayudo.
Es cansino, cuando algún doctor “anoris” causa (de ano), empieza con la gilipollez de que esto es maltratar los árboles, o con la pamplina de que eso es “enanificar” los árboles. Y es que la ignorancia es la fuente de atrevimiento mas grande que hay.
No hay creo que haya planta mas mimada y cuidada que un bonsai, en manos de un amante de ese arte. Excepto, claro está, esa gente que compra un “supuesto bonsai” en el Corte Inglés y luego lo pone encima de la repisa de la chimenea . Hay que ser burro, jolines!
Si uno no sabe como tratar un bonsai, debería sencillamente abstenerse. Imagínate como puede estar el pobre árbol, después de unos meses, viviendo en el interior de esa tienda. Es pagar un arbolito enfermo, caro y que tiene todos los números para morirse, si uno no sabe que hacer con él y además lo sigue martirizando, como digo colocándolo en el interior de la vivienda. Ni siquiera las plantas tropicales aguantan bien.
En fin, no me enrollo. Tenemos como unos treinta bonsais y otros tanto (creo que más) proyectos en macetas de entrenamiento (los llamamos pre-bonsai). La mayoría plantas que estaban creciendo en lugares difíciles y que nos hemos llevado a casa. Y ahora demandan cuidados. Cambiar la tierra y adecuar el tamaño del macetero al formato de árbol, debe hacerse ahora. Inexcusablemente y según para que espécimen, ya vamos tarde.

3 comentarios en “Bonsai

  1. Mi mujer suele tener “buena mano” para las plantas. Hace años nos regalaron un bonsay de un plantío de Vinaroz, donde nos invitaron a una comida.
    Se dejó en la terraza y tratamos de cuidarlo, (ella, sobre todo), con arreglo a las normas que nos dijeron.
    Duró dos años y no fuimos capaces de “reanimarlo”.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. La verdad es que sé poco o nada, más bien por algún amigo aficionado, con una capacidad de paciencia y dedicación extraordinarios. Es todo un arte.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Es un deporte nacional juzgar sin saber y hablar sin conocer. Reconozco que yo no sé mucho del cultivo de bonsais, pero desde siempre este arte oriental y extendido por todo el mundo, me atrae. He encontrado verdaderas maravillas, unas veces con flores otras con frutos pero incluso con unas pocas hojas, aprecio el cultivo, la dedicación y reconozco que tiene que ser una actividad gratificante, incluso en sentido espiritual. La belleza y la vida, el mimo y los detalles revelan que nada es extraño, los trasplantes y el emplazamiento son queridos, buscados, escogidos y hablados con la planta y su naturaleza.
    Enhorabuena, y no os importe descuidar -momentáneamente otros aspectos de la vida, y de los gustos (fotos, astros, comentarios)- el inicio de la primavera es muy propicio. Si se pasa, no vuelve.
    Un abrazo, y gracias por dejarnos ver esa faceta a la que llevas dedicando todos esos años. Gracias porque ahora podemos verte con “las manos en la masa”. ¡Un regalo!

    Me gusta

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s