Misión cumplida.

Y finalmente, llegó. Penetró en la atmósfera marciana y se posó en el suelo sin percance alguno.
Cualquier maniobra para corregir el más mínimo desvío debía ser robotizada y realizada de forma autónoma. No como el resultado de una decisión humana tomada en el Centro de Control, sino como reacción autómata procedente de determinados sensores a bordo. Se llama robótica y resulta de un buen montón de líneas de programación previamente determinadas.
En su descenso, Percy ( que así llaman ahora el rover Perseverance, una vez ganada la confianza amistosa entre el artilugio y sus creadores), observa mediante una cámara el terreno que se aproxima y compara la imagen que obtiene con la de un mapa, alojado en su memoria. Exactamente igual que lo que harías tu (con tus ojos y cerebro) si descendieras con un ala parapente tratando de caer en una cruz marcada en el terreno. Dieciseis mini propulsores van corrigiendo el trayecto de caida y al mismo tiempo consiguiendo que el escudo térmico esté siempre en su posición óptima.
Y mientras tanto, en el centro de control, no hay nada que hacer, solo esperar. Todo el proceso ha sido previamente programado. Tras el contacto, los sensores empiezan a determinar que grado de horizontalidad se ha alcanzado y la informática pone en marcha el robot. Despliega su brazo y activa las cámaras. Percy, informa de que todo está OK. El entusiasmo y los aplausos llenan la sala. Se humedecen los ojos y esta vez, sonrisas ocultas tras mascarillas protectoras, completan las expresiones de felicitaciones mutuas. Pasan unos minutos y en una pantalla hasta ese momento oscura, se ilumina una imagen. La primera fotografía del suelo circundante. Ha tardado 11 minutos en llegar. Esta:

Algunos amigos, lo vimos juntos (Jose Manuel, Ángela, Carmela y otros). Pero la próxima vez no estaremos en el visor de Daniel Regueira. No, porque una cosa es comentar el evento y otra vender camisetas, suscripciones a un chat de pago y tazas de merchandise, que estropearon la transmisión. Eso, además de criticar injustamente y de forma reiterada la iniciativa parecida que NASA llevaba a cabo simultáneamente y también en español.

4 comentarios en “Misión cumplida.

  1. Otro hito para la humanidad. Momentos maravillosos.
    De mi reciben toda mi admiración y asombro, por la capacidad de esas mentes pensantes y extraordinariamente lúcidas diseñando estos prodigios…
    Pues sí, juntos lo hemos disfrutado, que tú para esto eres aún más “disfrutón”…
    Y para mi gusto y de acuerdo contigo sobró en ese momento único la publicidad y loas a las donaciones y demás bagatelas.

    Un beso Ricard

    Me gusta

  2. Todo OK. Un momento especial. Una espera, normal por la distancia. Y la Humanidad asiste a un avance de la inteligencia, la tecnología y la robótica, a cientos de millones de kilómetros. El equipo de la NASA, en la imagen dela pantalla de nuestra casa, era casi de familia. Enhorabuena.
    Gracias Ricard por tu interés. ¡Ya tienes la foto!

    Me gusta

  3. Atención pregunta: ¿Cuánto darías por estar cerca de Percy con tu cámara?
    Con esos indudables logros estratosféricos y mientras aquí, seguimos tirándonos los trastos a la cabeza.
    ¡¡¡Que mundo!!!

    Me gusta

    1. Muy buena pregunta!
      Ya no estoy a tiempo de casi nada. Pero no me abate. Sueño y el soñar me da vitalidad y alegría.
      La ciencia, es posiblemente la cosa que mas me reconcilia con el resto de la humanidad. Me queda poca fe; me la han gastado las religiones. Si me queda alguna, es sin duda, para la ciencia. Para mi, asistir a eventos como son los despegues y misiones espaciales, en vivo gracias a Internet, es algo que vengo haciendo desde hace años. Recuerdo tiempos en que la conexión a Internet era un asco y seguir un evento, era como una especie de ataque de ansiedad por saber si aguantarían las luces del router encendidas hasta el final. Una especie de liturgia.
      —Pero si siempre es lo mismo— me decían. Yo les contestaba:
      —Tu vas a misa los domingos y también es siempre lo mismo.

      Me gusta

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s