No estaba muerta, estaba de parranda.

No es verdad que la Fotografía se muera. Ni siquiera está enferma, ni mucho menos. Lo que ocurre es que la facilidad que ofrece la tecnología digital y el oportunismo de las redes sociales, que han hecho de la fotografía popular una fuente de contenidos barata y manejable, la han convertido en una actividad cotidiana y ampliamente extendida.
Ya en 2013, se subían a Instagram unas 58 fotos por segundo. Entonces esa red social tenía unos 130 millones de usuarios. El resultado supone algo mas de 5 millones de fotos al día.
En 2018 ya alcanzamos los 60 millones cada día y en el presente rondamos los 110 millones, superando los mil millones de cuentas, de las que el 63% son activas al menos una vez por semana.
Y…Instagram no es la única red. Puedes añadir ingentes cantidades en Flickr, Tumblr, EyeEm, VSCO, 500px, etc.etc.
Esto, ¿es un problema?
Mi opinión es que no; no lo es. Sin embargo, algunos mecanismos relacionados con la idiosincrasia de las redes sociales, sí que puede serlo. Me explico:
Las redes sociales necesitan de la interacción entre sus usuarios. Es prácticamente su razón de ser. Sin esa interacción se disolverían como un azucarillo en agua caliente. Y la imaginación de los creadores de dichas plataformas, no da para poca más que -especialmente en Instagram- los típicos “me gustas” y comentarios añadidos a las entradas, es decir, cada una de las fotos.
Es bastante iluso creer que los “me gustas” sean una forma de reconocimiento de los valores artísticos o de originalidad y oportunidad de las fotos. Mas bien se trata de acciones de cortesía entre usuarios, cuando no simples compensaciones por otras interacciones recibidas. Y todo esto, no es criticable. Forma parte de lo social, de nuestra natural condición gregaria. Es aceptable.
Pero el inconveniente surge cuando la consecuencia inmediata es una deformación muy clara y preocupante del hecho cultural que debería valorar el interés y la medida de lo artístico. Los criterios se desdibujan y a no ser que seas una persona muy cultivada en la Fotografía, ya te resulta imposible saber que es lo bueno y que es lo no tan bueno. Inclusive aceptarás que algo te gusta, no porque sea así, sino por el hecho de haber visto hasta la saciedad, cosas parecidas.
El problema surge y luego se incrementa cuando en esas redes, conviven sin ningún tipo de jerarquía o clasificación, tanto el artista dedicado y reconocible, como el alocado publicador de imágenes producidas por el mero hecho de “darle gustito al dedo”

La Fotografía no está muriendo, como algunos pretenden. Lo que ocurre es que esa convivencia inclasificada que mencionaba, hace difícil para el profano, e incluso a veces, también para los iniciados, ver que la buena fotografía, cada vez es más buena y la mala cada vez más mala y que en medio hay un enorme océano de viscosa vulgaridad en la que lamentablemente hay que nadar y de la que no es fácil poder salir

10 comentarios en “No estaba muerta, estaba de parranda.

  1. Estoy de acuerdo contigo Ricardo, la buena fotografía y el buen fotógrafo siguen ahí, lo único que ha cambiado, como en tantas otras cosas, es el exponencial crecimiento de los que vemos las fotos, por desgracia no es muy extenso el criterio bien formado y erudito, de ahí que cualquier cosa, muchas veces, se valore como buena sin más. Abrazos.

    Me gusta

  2. Tú ya sabes que hace poco que trasteo por Instagram, pero algo que me descontroló desde el principio es que yo pensaba era que era una plataforma para subir fotografías y lo que he comprobado es que se suben muchas fotos de detalles “sociales” para comunicarse la gente; no sé si me explico, por ejemplo una foto de un cumpleaños, de una salida a la playa…etc y efectivamente los “me gusta” son una manera de decir hola, te veo, me gusta eso…pero no en realidad la fotografía. Y por otro lado si que creo que los “me gusta”, a menudo, se dan sin ton ni son; tú me das y yo te doy… no termina de convencerme, la verdad.
    Me gusta cuando nos cuentas….. :))
    Un beso.

    Me gusta

    1. Es cuestión de escoger bien, a quien sigues y lo que quieres ver. Con esto, ya consigues cierta “profilaxis” pero eso si, de la publicidad y las cuentas profesionales que pagan por publicitarse, no te escaparás.

      Me gusta

  3. Se ve que sabes “enfocar” los temas, buscas con tus palabras el “encuadre” perfecto para lo que explicas y aclaras “sin filtros” lo que la razón te ordena..
    En definitiva una brillante “exposición” del bello arte de la fotografía.
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Creo que no solo eres un maestro en fotografía, sino también un docto, pausado y amable profesor del tema, que no solo sabe distinguir el trigo de la paja, sino que dices a quien quiera aprender, la fotografía de calidad, y la fotografía que se sube por “darle gusto al dedo y al ego” muchas veces en busca de ese “me gusta” de alguien que lo mira o que corresponda como mínimo reconocimiento por “subirla” o publicarla.
    ¡Qué diferente el gusto, la calidad e incluso la valoración que hace quien aprecia lo bien hecho y llega a la sensibilidad e incluso a la emoción de quien la mira! Eso es infinitamente más que un clic en la tecla “me gusta”. El arte es eso.

    Me gusta

  5. Gràcies per aquesta injecció positiva sobre la fotografia, ja pensava que estava “ moribunda”.
    Tens raó Sí que fem likes (perqué ens han fet), cada vegada menys…
    Dons Com fer que aquesta “massa viscosa” sigui més transparent al nostres ulls? I poder anar al Grà (bó/dolent)?

    Me gusta

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s