Weekly Photo

Weekly space photo 070221

Me inspira un hermoso ejercicio que semana a semana viene mostrando, cada domingo, un buen amigo bloguero. Él lo hace abundando en su sensibilidad poética. Aquí abordaremos comentarios sobre fotografías espaciales (astrofotografía)., que quizás no sea tan poético, pero creo que también estimula emociones. Esperamos estar a la altura y que os agrade nuestra humilde aportación.

M53 (Messier 53 o también llamado NGC 5024) es un cúmulo globular; es decir un conjunto de  estrellas que tiene una apariencia cercana a la esfera y que, generalmente, orbita un núcleo galáctico como si de un satélite se tratara. Los cúmulos globulares están unidos por la gravedad, lo que les da sus formas esféricas y densidades estelares relativamente altas cerca del centro. El nombre de estas agrupaciones de estrellas deriva del latín globulus, cuyo significado es “esfera pequeña”.

Si sabes donde buscar, un día como hoy, por ejemplo, con unos buenos prismáticos o un telescopio casero, verías aparecer un puntito nebuloso emergiendo cerca del Este (hoy más o menos a las 21:44). No es fácil verlo, pero su apariencia es la de un objeto nebuloso ligeramente ovalado, más brillante en el centro y que se desvanece en sus bordes.

Cuando se observa es interesante pensar que esa tenue luz que penetra por las lentes del artilugio de observación, partió de allí hace 58.000 años. Muchísimo antes de que el homo sapiens fuera la especie dominante. En un tiempo en que convivían los neandertales, los sapiens y los denisovanos, menos conocidos popularmente y cuyo nombre hace referencia a la población siberiana de Denisova.
Cuando el artilugio de observación es, algo más que unos binoculares; en este caso el telescopio Hubble, (ver la foto) descubrimos cosas interesantes como la abundancia de estrellas azules. Las estrellas azules también son conocidas por los astrónomos como “estrellas rejuvenecidas” es decir, estrellas que han incorporado materia de sus vecinas para realimentar su energía y prolongar su vida.

Y déjame que te invite a escuchar esta magnífica versión:



2 comentarios en “Weekly space photo 070221”

  1. Ya puedes contar con un seguidor “dominguero”, que no es mala manera estar lo más posible cerca de las estrellas.
    Si además tus paginas se adornan con bellas fotografías, ¿Qué más se puede pedir?
    ¡Si claro! Una buena banda sonora, para tanta belleza.

    Le gusta a 1 persona

  2. Asombrado y agradecido, por tus conocimientos astrales, y de astrofotografía, aunque hace años que lo ves, lo vives y practicas de forma acertada e ilustrada.

    Me gusta

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s