Personal, Sociedad

Mis Vientos de cambios

Hace aproximadamente 15 días tomé la resolución de evitar al máximo posible el uso de los servicios que proveen las grandes plataformas de Internet y que algunos agrupan en un colectivo al que han puesto nombre. GAFA.
Google, Amazon, Facebook y Apple
Del último, mi dependencia es cero. Pero no es así de los otros y sinceramente, es algo que me corroe por dentro. Este feudalismo es algo que me molesta y me dispara la sensación de que si no se pone remedio a esta descarada dominación, no hará otra cosa que crecer e ir a peor.
Empecé por la decisión de no usar Whatsapp con nadie que no fueran familiares directos (que rara vez usan ese sistema, porque priorizan la llamada). Al resto, los contactos los avisé y les ofrecí las alternativas de Telegram y Signal. Algunos se rieron.
Esto, sus reacciones, me han sido útiles para ver con claridad meridiana, a quien le importo un pepino y a quien le importo algo más. Desde el que inmediatamente me ha ofrecido su email, al que ni siquiera se ha dignado a contestar… todo un abanico.
He desactivado Google Drive, Google Fotos, la colaboración con Google Maps, y ahora con la infinita paciencia que esto requiere, voy a ir avisando poco a poco que mi GMail se quedará durmiendo el su limbo y usaré otro correo, de una compañía más pequeña, pero igual de segura, sino más.
Estoy buscando una alternativa a Instagram que me convenza. Desde que la compró el dueño de Facebook, ya no es lo que era. Se ha convertido en un escaparate de empresas. Hay que dar oportunidades a otras plataformas. Y en eso estoy.
En cuanto a Facebook, posiblemente lo cerraré, aunque algunos expertos dicen que lo que más “le jode” (perdón) es tener una cuenta pero inactiva. Sí porque su voracidad no se dirige hacia ti, sino hacia los datos que generan tu relación con los demás.
De Blogger ya he desaparecido. Aún uso el perfil para anunciar mi “migración” pero será por poco tiempo.
Y quiero comentar que lamento enormemente que Hauwei no se decidiera a sacar al mercado su sistema operativo, como alternativa a Android. Otro señor feudal donde los hay.

¿No te hace pensar que las 50 mayores fortunas del mundo (aunque hay muchas más, pero me centro en las diez primeras), han visto incrementados sus beneficios 2020, cuando el descalabro general ha sido espectacular?

Y no se trata de pocos beneficios. Mientras ellos se frotan las manos, los gobiernos no solo miran hacia otro lado, sino que no hacen nada, ante los abusos que son el principal mecanismo generador de esos beneficios.
Cuando a Amazón le revisan la fiscalidad, el incremento se lo carga a las tiendas que usan su plataforma. Mientras, los empleados de sus centros logísticos y las empresas distribuidoras subcontratadas, reciben un trato abusivo.

Cuando escuches que los países más pobres no pueden vacunar a su población, recuerda que los 50 más ricos del mundo elevan su fortuna en 640.000 millones en el año del Covid. Con su beneficio de un solo año, vacunaríamos al planeta varias veces.

Los 50 más ricos

2 comentarios en “Mis Vientos de cambios”

  1. Toda la razón. Añadir, que los sinvergüenzas aprovechan esas plataformas para hacerse con los datos del DNI teléfono y banco con el que operan, llaman y envían e-mail, como si fuera el banco y si les das los datos que te piden o cualquier dato puede arruinar la cuenta que tengas y su saldo. ¡Más peligroso de lo que parece!
    Estas super empresas y los políticos , han sido los únicos que han aumentado sus suculentos beneficios. Y… no van a bajarse los sueldos, ni minorar la presión sobre los ciudadanos o usuarios.
    Gracias, por poner, negro sobre blanco lo que hay detrás de esas empresas.
    Las vacunas… y sus empresas también tienen un tufo económico que se extiende cada vez más. Las restricciones o demoras en la entrega… ¿Qué son?
    Un abrazo y buen día.

    Me gusta

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s