Fotografía

Sugerencias finalizando el año.

Se suele decir que la belleza está en el ojo del que la mira… Entonces intenta “notar” la belleza mirando cualquier cosa que tengas delante. Nuestra primera intención es, por ejemplo, fotografiar la indiscutible belleza de una rosa; sin embargo entre las modestas hierbas que bordean los caminos, hay humildes flores cuya belleza puedes encontrar. Lo mismo ocurre con tantas y tantas cosas. También con las personas.
Pero en este punto, déjame añadir algo que considero fundamental: No está escrito en tabla de piedra, arcilla o papiro que debas limitarte a lo bello. Lo feo, desagradable, angustioso, inquietante etc… tienen su cuota. No solo lo bello es interesante. No lo olvides.

Ofrécele atención a lo pequeño. Estudia hasta que punto se puede acercar, sin perder capacidad de enfoque, la óptica de tu cámara y explora ese terreno/distancia. Descubrirás un mundo que era inimaginable, antes de eso.

Conéctate con el mundo. No seas solo un espectador de todo lo demás. No es lo mismo mirar las fotos, que “leer” las fotos. No es lo mismo mirar el mundo que leer (observarlo). No tengas prisa al observar, ofrécete el deleite de preguntarte porqué te gusta lo que estas viendo. También porqué no te gusta, lo que no te gusta.

Recuerda: “sacar fotos” es el cometido de ese instrumento que usas. Cualquiera de ellos lo hace mucho mejor de lo que lo hacían solo 50 años atrás. Cualquier cámara sabe hacerlo. Tu cometido no es “sacar fotos” sino imaginar como podría ser un resultado. Tu cometido es, por ejemplo, descubrir un rincón de un bosque, fijarlo en tu mente y observar a diferentes días y diferentes horas como cambia y decidir cual es el mejor momento. Quizás también, provocar tú mismo, algunos cambios. El bosque es solo un ejemplo; lo mismo es, para cualquier otra cosa.
En otras ocasiones, tu cometido será simplemente (y nada menos!) ordenar lo que ves para que quede circunscrito a un formato rectangular o cuadrado. Escoger la porción mas adecuada, desechar lo que no añade nada. Yo lo llamo “síntesis de los elementos gráficos” y responde a una filosofía fotográfica adquirida que se basa en que si tres elementos explican bien una historia, no necesito cuatro.

Entrena una facultad que tenemos todos; pero que casi todos tienen bastante atrofiada: La facultad de mirar y ver lo que otros no pueden o no saben ver. Conozco a más de un fotógrafo capaz de sentarse en un banco o situarse en una esquina y pasar varias horas contemplando analíticamente lo que podía ver desde ese punto de vista.

Desengáñate, no necesitas un gran equipo. No necesitas media docena de objetivos, aunque mira; si lo tienes, fantástico! Pero lo que realmente necesitas es un cerebro bien entrenado. (Algunos dirían que también, un buen corazón, por aquello de la sensibilidad, pero sin ánimo de llevar la contraria, la sensibilidad también es gestionada por el cerebro). Y dicho todo esto, en mi opinión es mejor una buena cámara y un solo objetivo bueno, que una cámara mediocre y 4 objetivos también mediocres.

No le temas a la sombra. No intentes que tu cámara, la rellene de luz. No fuerces. Las fotos pueden ser oscuras. Abandona los tópicos. También pueden estar movidas e incluso desenfocadas. Los colores brillantes no son mejores que los atenuados. Practica el “Shy Color” (color tímido). Puedes ser rompedor con las reglas o los convenios artísticos, pero ojo! solo si hay un argumento creíble. Si no lo hay corres el riesgo de la ridiculez.

Nota: Al contrario de lo que se suele hacer, no he querido complementar este post con imágenes de ejemplo. No creo interesante relacionar estas ideas con imágenes que pueden fijar ideas mal interpretadas. La foto destacada, es puramente ornamental y no tiene nada que ver en absoluto.

1 comentario en “Sugerencias finalizando el año.”

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s