Fotografía

Alfred Stieglitz

Dicen los historiadores y estudiosos de la Fotografía, que Alfred Stieglitz debe ser reconocido como el fotógrafo que consiguió ganar el combate por el reconocimiento de la Fotografía como arte. Así lo entiendo yo también.
Aquel muchacho, estudiante de ingeniería mecánica, había nacido con el año (uno de enero) en Nueva Jersey, diecisiete antes (1864). Y en esa edad temprana conoció a Hermann Wilhem Vogel, un químico y fotógrafo alemán que además de estar investigando sobre las diferentes posibilidades de los materiales sensibles (ortocromos y pancromáticos) y ser un viajante empedernido que llevaba a cabo verdaderas expediciones fotográficas (Italia, Egipto y por algunos lugares en Asia), impartía cursos de fotografía en la Universidad Técnica de Berlín. Stieglitz estuvo estudiando con él entre 1882 y 1886.
Muy posiblemente, el interés por el reconocimiento de la Fotografía como arte, Stieglitz lo recibió de su maestro. H. W. Vogel que se mostró muy crítico cuando al organizar la que se considera la primera exposición-concurso de pictoralismo (Camera Club de Viena, 1891) tuviera que admitir la ausencia de fotógrafos en el jurado que solo se compuso de pintores y escultores.
Extendió sus estudios en la Escuela Oficial de Fotografía e Impresión de Viena hasta que al fallecer su hermana decide volver a Nueva York.

El paisaje parece querer ser su mesa de trabajo. Y ese pictoralismo explora como llevar características propias de la pintura, hasta el terreno de la técnica fotográfica. En aquellos tiempos de una fotografía limitada de recursos, no se conforma con las visiones convencionales de momentos óptimos, sino que busca recrear las atmósferas tanto urbanas como rústicas de momentos más difíciles, como son ambientes sombreados, nublosos, lluviosos etc. Empieza a hablar del concepto “fotografía directa” o “fotografía pura”. Quizás el germen de lo que hoy es, ampliamente extendida, la Street Photography o fotografia urbana.

Stieglitz fue una pieza fundamental en la cultura fotográfica norteamericana. Ayudó a la fusión de varias sociedades fotográficas, para formar el prestigiosos Camera Club de Nueva York y la edición trimestral de la revista Camera Notes. Organizó muchas exposiciones tanto de sus trabajos como de los de los miembros. Fundó el grupo “Photo Secession” compuesto por figuras tan relevantes como Clarence White, Gertrude Käsebier y Edward Steichen además de él mismo. “Secesion” figuró en el nombre del grupo como muestra clara de intenciones: La ruptura con las normas académicas, dando pie a la posibilidad de ver el mundo de una forma personal, basada en la expresión propia, independiente de toda tradición visual.
Entre los estatutos de este grupo, se podían leer estos tres propósitos:
-Fomentar el avance de la Fotografía aplicada a las expresiones artísticas.
-Reunir a los ciudadanos norteamericanos que practiquen este arte o se interesen por el mismo.
-Realizar periódicamente, en sitios diversos, exposiciones que no estarán necesariamente limitadas a las producciones del grupo (Photo-Secession) ni a trabajos norteamericanos.

A pesar de su enorme interés por el pictoralismo Alfred Stieglitz, no abandonó otros géneros y sus trabajos son destacables y algunos han adquirido con el tiempo la categoría de iconos representativos.
He reunido aquí algunas de las obras, que a mi, más me han inspirado. Cada una de ellas daría para un artículo entero (no lo descarto) pero no quiero extender las publicaciones y hacer posible una lectura mas fresca y cómoda.
Quizás solo mencionar la fotografía conocida como “La Terminal” (figura destacada en esta entrada) que a mi personalmente me sedujo ya en mi juventud y que 50 años después adorna aún una pared de mi hogar.
La Terminal es el claro ejemplo de la transición entre el pictoralismo ortodoxo y la fotografía llamada “pura o directa”. Stieglitz abandona la cámara montada en un trípode y con placas de 8×10 cm por un instrumento mas liviano y portátil de 4×5 cm que se maneja en mano. Un tipo de cámara que en aquella época era considerada impropia para una fotografía “seria”.

3 comentarios en “Alfred Stieglitz”

  1. Ciertamente Ricard, cada una de las que nos muestras, tienen una gran categoría, pero ciertamente La Terminal atraviesa el túnel del tiempo y el espacio y lo atrapa, para dejar el ayer para siempre, a la vista de todos.

    Le gusta a 1 persona

Tu opinión importa:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s